Primero, vamos a ver algunas recomendaciones para evitar la pérdida del equipaje.
Evita los vuelos con escalas. Si tienes flexibilidad para viajar, busca los días y horarios que dispongan de vuelos directos o con el menor número de escalas posibles. Busca también vuelos desde otros aeropuertos cercanos a tu ciudad, seguramente puedas ir en tren o algún amigo o familiar pueda acercarte.
Evita facturar el equipaje. Aunque no es lo más cómodo ir con las maletas cargando por el aeropuerto, tienes mucho más control sobre tu equipaje. Es preferible pagar un plus por poder montar en cabina más de una maleta y llevarlas siempre contigo. Recuerda que actualmente algunas compañías tienen limitado el número de maletas en cabina por lo que estas tarifas para poder subir el equipaje se agotan y te obligan a facturar aunque sean maletas de mano. Por ello, resérvalo cuanto antes.
En caso de llevar mucho equipaje y no poder subirlo todo a cabina, lleva contigo los objetos de valor, y factura todo aquello menos importante.
Identifica tu equipaje. Pon algún tipo de distintivo para asegurarte que esa es tu maleta y no la de otra persona. Además, pon tus datos de contacto tanto dentro como fuera de la maleta.
Guarda toda la documentación de facturación hasta llegar al destino y comprobar que tu maleta está en las condiciones en la que la dejaste.
Asegura los objetos de valor. Recuerda que si viajas con objetos de valor que no puedas subir a cabina (instrumentos musicales, equipamiento deportivo, equipamiento de movilidad,...) dispones de unos seguros especiales que puedes contratar directamente en la compañía, o en la agencia o a través de tu aseguradora de confianza.
Realiza un listado de todo el contenido de maleta, incluso haz algunas fotos. Esto ayuda en caso de reclamación por pérdida o robo pero también te ayudará para la vuelta a saber si te has dejado algo.
Mascotas. Si tu mascota es pequeña no tendrás problemas en la mayoría de compañías, podrás subirlo a cabina si pesa máximo 6-7Kg, dependiendo de la compañía. A veces no es una opción viajar en otro medio de transporte y tienes que "facturar" a tu mascota. Debes ser consciente de que es un momento muy estresante para ellos y que debes llevar toda la documentación necesaria (pasaporte de la mascota, certificado de vacunación, chip,...) y cumplir con las obligaciones de cada compañía.
Distribución porcentual del número de maletas mal gestionadas en los aeropuertos a nivel mundial en 2019, por tipo de incidencia
Según el informe de la empresa SITA, Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques, en el año 2019 tan solo 0,56% de maletas no fueron entregadas correctamente a sus pasajeros. Además, de todas estas maletas, el 75 % fueron finalmente entregadas a sus dueños con retraso, el 20 % sufrieron daños o golpes y solo el 5 % se perdieron definitivamente.
Un 45 % del total de las maletas mal entregadas en el año 2019 tuvo como motivo un incorrecto traslado de la maleta durante la escala.
Europa es el continente que más pérdidas de maletas registra, un 20% más que EEUU y 4 veces más que Asia.
No abandonar el aeropuerto sin haber reclamado la maleta
Puedes reclamar la pérdida, retraso o daño en el mostrador de la compañía aérea. Si el mostrador está cerrado o no se dispone de uno en el aeropuerto de destino, puedes acudir al punto de información del aeropuerto donde puedes poner la reclamación, habitualmente se encuentran junto a las cintas de equipajes. En España debes cumplimentar el impreso llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.)
Presentar una reclamación formal en unos plazos específicos: máximo de 7 días para daños en el equipaje y 21 días para maletas entregadas con retraso a través de la web de la compañía.
En caso de robo de algún objeto, además de comunicarlo a la compañía, debes poner la correspondiente denuncia en la policía.
Si transcurridos 21 días la maleta no aparece, tendrás derecho a una indemnización hasta un máximo de 1.350€. Para poder solicitarlo debes contar con la siguiente documentación:
Identificador de la reserva del vuelo
El documento PIR original
Etiqueta de identificación del equipaje
Lista de contenidos del equipaje
Recibos originales de lo adquirido para reemplazar el contenido de equipaje perdido.
Indicación de datos bancarios.
Si la maleta aparece antes de los 21 días, podrás solicitar una indemnización por retraso.
Desde la empresa organizadora del evento o desde la agencia de viajes que compra los billetes no podemos hacer nada por la gestión de la maleta perdida de un invitado. Es algo que debe hacer la persona afectada personalmente. Podemos asesorarle y acompañarle en los pasos previos descritos, pero debe ser siempre el cliente quien realice los trámites.